Tribulus terrestris es una hierba ayurvédica discreta que se recomienda principalmente para la salud de un hombre, incluida su fuerza y vitalidad. Su efecto también incluye la salud cardiovascular y urogenital. Los suplementos nutricionales que contienen Tribulus están destinados a mejorar la libido, elevar los niveles de testosterona y el aumento asociado en la construcción muscular y la efectividad del entrenamiento físico en general.

Tribulus terrestris (familia Zygophyllaceae) es una planta rastrera muy extendida en China, en el este pero también en el oeste de Asia y el sur de Europa. Los frutos de esta planta se utilizan en la medicina tradicional china para tratar problemas de visión, edema, presión arterial alta y enfermedades cardiovasculares. En Ayurveda, la hierba se usó para aumentar la potencia masculina, pero también para tratar trastornos urogenitales y problemas cardiovasculares. 

La evidencia no será lanzada

Tribulus es un potenciador de la libido relativamente confiable y poderoso, y varios estudios han confirmado un aumento en el rendimiento sexual y la función eréctil cuando se usa. También se sabe que el tribulus aumenta la densidad del receptor de andrógenos en el cerebro, promoviendo así la función sexual masculina. En estudios en animales, se confirmó el efecto protector de los frutos de Tribulus (particularmente en el hígado y los riñones) antes del daño oxidativo y el efecto antiestrés, lo que indica un efecto adaptogénico significativo..

El componente específico de tribulus, tribulosin, tiene un efecto cardioprotector, y su investigación apunta a resultados prometedores también en términos de entrenamiento físico intenso. Tribulus terrestris actualmente se considera un agente anabólico natural.

Por qué Tribulus funciona

Los suplementos nutricionales diseñados para aumentar la fuerza física y la masculinidad incluyen en particular extractos de raíces de plantas en forma de polvo. 

Los principales componentes del extracto de raíz de Tribulus terrestris incluyen: protodioscina, que comúnmente se considera el principal agente bioactivo, y puede formar hasta 45% de extracto de raíz seca (excluyendo macronutrientes y masa de agua), pseudoprotodioscina, dioscina y diosgenina, tribulosina, gitogenina saponinas llamadas protodibestina; tribestin, spirostanol sulfato y saponinas furostanol (solo variedades búlgaras) y saponinas generales de spirstanol y furostanol. Un aspecto importante del efecto anabólico es la protodioscina. 

El contenido de protodioscina, que se considera activo en la construcción de músculo activo, es el más alto en la variedad turca (Ankara), búlgara (Haskovo hirsut) y macedónica (Bogdanzi glabr) Tribulus. Estas tres especies tienen más del doble del contenido de protodioscina en comparación con cualquier otra especie.

La composición química de la planta y el contenido de los componentes varían dependiendo de la región de cultivo donde el tribulus vietnamita e indio no tienen tribestina ni prototribestina (tipo gitogenina) y tienen un contenido mayor de tribulosina que es aproximadamente 50-150 veces mayor que la especie anterior. La mayoría de los estudios profesionales, sin embargo, trabajan con tribulus de origen búlgaro, chino e indio.

El número de suplementos en el mercado actual contiene extracto de raíz de tribulus con un bajo contenido de saponina, respectivamente. bajo contenido de protodioscina, por lo que el efecto esperado ni siquiera ocurrirá en el uso a largo plazo.

Efecto de las saponinas

Saponinas esteroides (conocido como saraponins) son elementos clave en la formación de esteroides. A diferencia de los esteroides anabólicos, las saraponinas son precursores naturales con el mismo efecto que los esteroides anabólicos. Apoyan el crecimiento muscular y aumentan los niveles de testosterona, pero a diferencia de los anabólicos sintéticos son seguros.

La investigación sobre saponinas es relativamente nueva y continúa. Sin embargo, los resultados iniciales son alentadores y sugieren que algunas saraponinas pueden afectar positivamente los niveles de testosterona de las siguientes maneras:

  • promover la liberación de LH (hormona luteinizante)
  • aumentar la sensibilidad de la tolerancia del cuerpo a los andrógenos
  • aumentar los niveles de las moléculas de DHEA (precursor de testosterona)

Se ha demostrado que el uso de saponinas en el entrenamiento intensivo conduce a un aumento en la eficiencia y durabilidad, pero también a una acumulación más rápida de masa muscular.

Dosificación para un mejor efecto

Para el contenido de saponinas del extracto de Tribulus, aproximadamente el 60% se usa generalmente en una dosis de 200-450 mg por día, idealmente en dos dosis: por la mañana después de despertarse y por la noche antes de acostarse.  El contenido de saponinas es el siguiente:

  • 55 mg de saponinas (90 mg de extracto al 60%)
  • 70 mg de saponinas (120 mg de extracto al 60%)
  • 90 mg de saponinas (150 mg de extracto al 60%)

Para los deportistas, se recomiendan aproximadamente 800 mg de extracto por día (con un contenido de saponina del 45%). Idealmente, comience con una dosis doble durante las primeras dos semanas de uso (o tome un suplemento de saponina al 90%). Sin embargo, el uso a largo plazo no debe exceder los tres meses. Después de un descanso mínimo de 2 semanas, el uso puede continuarse.

El efecto Duo de Moringa y Tribulus

Los estudios científicos han demostrado que las hojas de Moringa tienen efectos beneficiosos sobre el organismo debido al rico contenido de ingredientes activos naturales (polifenoles, flavonoides, vitaminas, aminoácidos, alcaloides, taninos). Gracias a su efecto antioxidante de vitamina, la moringa promueve el crecimiento saludable y el desarrollo celular, tiene un efecto antienvejecimiento y aumenta el sistema inmunitario, que es muy importante para los atletas. A través de otro grupo importante de vitaminas B (B1 - tiamina, B2 - riboflavina, B3, B6 - piridoxina) actúa para estabilizar la actividad mental, estimula la actividad cerebral e inhibe la acción de las toxinas en el cuerpo. 

La combinación de hojas de moringe en polvo y extracto de raíz de Tribulus con un contenido de saponina de más del 90% afecta el cuerpo del atleta de forma compleja y sinérgica. Admite el rendimiento deportivo, activa las reservas de energía, elimina posibles lesiones y promueve la recuperación general después del rendimiento.