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Usos y propiedades de la moringa, el árbol milagroso

La moringa es una planta polifacética y universal cuyo uso está recomendado a cualquiera que desee aumentar la ingesta necesaria de vitaminas esenciales, sustancias minerales y micronutrientes sin tener que recurrir a suplementos nutricionales sintéticos.

Sus hojas albergan salud

La moringa es la planta alimenticia conocida con más alto contenido nutricional. La mayor parte de estos valiosos nutrientes y sustancias esenciales se conservan mejor sobre todo en hojas enteras o molidas. Hay que destacar su alto contenido en aminoácidos ya que en ellas se han encontrado de 18 a 20 tipos de aminoácidos esenciales conocidos. El cuerpo humano no es capaz de producirlos por sí mismo a pesar de su importancia en la propagación de oxígeno en el organismo y la capacidad de aumentar la concentración entre otras actividades cerebrales.

Se ha encontrado un alto contenido en antioxidantes. Estos son fundamentales para el correcto funcionamiento del organismo ya que actúan contra los radicales libres que a menudo son causa de numerosas enfermedades. La capacidad de absorción de radicales de oxígeno (CARO) permite medir la capacidad antioxidante, que en la moringa es significativamente más alta. Esto confirma la excepcionales propiedades antioxidantes de la planta.

Recientemente se ha detectado la presencia de zeatina, lo cual también resulta de interés. Su contenido es 1000 veces mayor que en cualquier otra planta. Se trata de una hormona del crecimiento responsable de su acelerado desarrollo debido al alto contenido de la misma. La zeatina desempeña una función neurotransmisora en el cuerpo humano ocupándose de que este pueda absorber y servirse de las sustancias vitales esenciales presentes en la moringa. Tiene además otra ventaja: la zeatina bloquea la expulsión de clorofila. Gracias a ello, se ralentiza la pérdida de proteínas y principios vitales contenidos en las hojas de moringa, lo cual supone una enorme ventaja a la hora de pulverizarlas al conservarse por más tiempo.


Elementos esenciales de la moringa y sus propiedades:


  • Aminoácidos esenciales: combaten los radicales libres
  • Vitamina A: fundamental para la salud ocular
  • Vitamina C: refuerza el sistema inmunológico
  • Calcio: esencial para la salud dental y ósea
  • Magnesio: estimula la circulación sanguínea
  • Potasio: garantiza el correcto funcionamiento del metabolismo
  • Hierro: importante para la oxigenación celular
  • Zinc: actúa en el organismo como antinflamatorio
  • Ácidos grasos y Omega-3: imprescindible para el correcto funcionamiento cerebral
  • Zeatina: mensajero químico esencial en la propagación de sustancias a fin de generar la acción necesaria

Al igual que otras partes de la planta, las hojas cuentan con múltiples usos. En los países originarios de este árbol se consumen a menudo crudas, cocidas, al vapor o fritas. También se preparan en infusión que tradicionalmente se toma para prevenir enfermedades y mejorar la salud, y por vía tópica por ejemplo contra trastornos cutáneos. En Europa se consumen sobre todo hojas de moringa en polvo. Estas se secan y pulverizan para una mejor conservación de sus propiedades y que puedan llegar intactas hasta nuestro hogar. Es posible además ingerir una cantidad diaria extra de los mencionados nutrientes y principios vitales provenientes de este árbol milagroso del lejano Oriente en cápsulas.


¿Para quién es beneficioso el consumo de moringa?

Esta planta tan polifacética y extendida es recomendable para cualquiera que desee aumentar su ingesta diaria de vitaminas esenciales, sustancias minerales y micronutrientes sin tener que recurrir a suplementos nutricionales sintéticos. La moringa es desde siglos una planta muy apreciada en la medicina ayurvédica por su uso universal ante múltiples molestias comunes. Su consumo, en hojas o en polvo, ayuda a combatir la malnutrición o la desnutrición, la anemia, los dolores de cabeza, la presión arterial fluctuante, la propensión a inflamaciones e infecciones cutáneas, las diarreas y la fiebre. Sin embargo, existen personas para quienes el consumo de esta planta resulta especialmente recomendable aunque no sufran de ninguna de las molestias anteriormente mencionadas.


Mujeres embarazadas y en período de lactancia

Las hojas de moringa ingeridas en polvo o como suplemento alimentario durante el embarazo contribuyen al desarrollo saludable del feto y a la mejora en la producción de leche materna. El organismo materno en primer lugar, y la leche materna a continuación proporcionarán al bebé una gran cantidad de vitaminas y sustancias minerales esenciales. Cabe mencionar especialmente la presencia de arginina y de histidina, ambos aminoácidos presentes en la planta, que el organismo de un niño en fase de crecimiento es incapaz de producir en cantidad suficiente y que sin embargo son fundamentales para su salud.


Niños

El consumo de moringa no sólo beneficia a los lactantes, sino que también contribuye al desarrollo en la infancia, ya que su alto contenido en nutrientes y constituyentes químicos afecta positivamente a su crecimiento, en especial al desarrollo de neuronas. Además aumenta la presencia de vitamina C en el sistema inmunológico del niño.


Deportistas

El rendimiento en deportistas o en personas con altas exigencias de rendimiento requiere el seguimiento de una dieta especialmente equilibrada debido a una mayor necesidad en la ingesta de vitaminas y sustancias vitales. La moringa contribuye a garantizar el consumo adecuado de vitaminas y minerales esenciales, así como de proteínas a fin de lograr el rendimiento deseado de forma natural. Esto es debido a su alto contenido en hierro y vitaminas A y C, que son responsables de la oxigenación y de la circulación continua de la sangre. La alta concentración de aminoácidos, así como el elevado contenido en calcio por otra parte, contribuyen a la formación de masa muscular. Los antioxidantes aportan al tejido celular las defensas necesarias ante el aumento de actividad corporal.


Personas mayores

Se recomienda el consumo de moringa a personas mayores a fin de seguir manteniéndose sanos y activos. Una alimentación equilibrada rica en nutrientes evitará múltiples achaques de la edad. Las hojas de moringa constituyen una fuente óptima de sustancias esenciales imprescindibles en personas de edad avanzada.


Veganos

La moringa es interesante para las personas vegetarianas, pero sobre todo para aquellas que siguen una dieta vegana, ya que estas últimas suelen sufrir trastornos debidos a carencias nutricionales. De ahí que se pregunten cómo cubrir la ingesta de proteínas, calcio y hierro sin tener que recurrir a alimentos de origen animal. Las sustancias contenidas en esta planta pueden resolver tal situación por contener más proteínas que un yogurt, más hierro que las espinacas y calcio en una cantidad mucho mayor que el presente en la leche.

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